sábado, 17 de febrero de 2018

CIRCULAR POR LOS TAJOS DE LAS GRAJAS Y ALGARÍN DESDE EL GASTOR






Población: El Gastor.
Tipo de recorrido: Circular.
Recorrido: 8  kms. Aproximadamente.
Desnivel acumulado: 623  m.
Altura Máxima: 1056m.
Altura Mínima: 599m.

Dificultad: Moderada .
Hermosa ruta que partiendo del área recreativa La Ladera en la localidad de El Gastor, nos lleva en continua subida hasta el pico Grajas y el pico Langarín, pasando por el Dolmen del Charcón.  
 En días claros las vistas no tienen precio: Sierra Nevada, Sierra de Tejeda con La Maroma, Zahara de la Sierra y su pantano, Sierra del Endrinal con el Simancón, el Reloj y el Peñón Grande, Ronda, Arcos, Algodonales, Olvera...
 Las vistas arriba, son espectaculares. No solo del pantano de Zahara de la Sierra, sino de todo el parque de Grazalema, la Sierra de Lijar, El terril...
 Subida circular al Algarín desde El Gastor (Cádiz). La ida hecha por un sendero más pronunciado entre bosques, señalizado en parte como "sendero Tajillo y Tajo". La vuelta por otro más sencillo y con menos vegetación, señalizado en parte como "sendero del Dolmen y Cima de las Grajas", en el que se puede visitar el “Dolmen del Gigante”, construcción funeraria megalítica de la Edad de Bronce o subir a la “Cima de las Grajas”.

 
 








 


El Dolmen del Gigante tiene una antigüedad de 6000 años, y aunque sigue enterrado en la parte exterior de los costados, el interior del corredor es claro y visible. Varias de las grandes losas del techo se han mantenido en su posición  original. El corredor tiene 9 metros de largo, y un máximo de 2 metros de altura. Cuando se descubrió por primera vez en 1970, se encontraron cabezas de hachas, flechas y restos de cerámica en su interior.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario