sábado, 23 de septiembre de 2017

LA SAUCEDA-ALJIBE-PICACHO-ÁREA REREATIVA

Inicio de Ruta: La sauceda. Cortes de la Frontera.
Distancia aprox. 11,7 Km.
Desnivel aprox. Ascendiendo 589 m.
Desnivel aprox. Descenso 719 m.
Punto más elevado: Pico Aljibe 1.092 m.
Tiempo aprox. 7 horas (Se puede realizar en mucho menos tiempo)
Empezamos nuestra ruta cruzando el puente, y el poblado. Después de las ruinas del molino del Medio. Se trata de una ruta de largo recorrido que supone la unión de tres senderos del parque: Subida al Picacho, Subida al Aljibe y La Sauceda. Es un trayecto lineal que se puede comenzar en cualquiera de los dos lados: área recreativa El Picacho en Alcalá de los Gazules o La Sauceda en Cortes de la Frontera.
La Sauceda fue refugio de bandoleros, siendo la partida de Pedro Machuca, de trescientos hombres, la primera que ha dejado registro documental, en el siglo XVI. Durante la Guerra Civil, y sospechando el escondite de partidarios republicanos, la aldea fue duramente castigada por las tropas franquistas.
Nos encontraremos con las ruinas de la antigua ermita,
Cruzando una cancela giraremos a la izquierda, subiremos paralelos a una garganta llegamos a una pista forestal. El rumor del agua es constante en una garganta llena de musgos, helechos de brillantes colores verdes, y vegetación de ribera. El camino sube atravesando bosques de quejigos y alcornoques, cada vez más umbríos y misteriosos, con grandes bloques de arenisca cubiertos de helechos y musgos. El sendero nos conduce hasta el carril bici de La Sauceda, seguimos dicha pista hacia la derecha, junto a un depósito de agua, después, el carril deja paso a un sendero con huellas de paso frecuente, a la izquierda, junto a un pequeño salto de agua, estamos ya en la Garganta de Pasadallana por donde continuaremos subiendo por la parte malagueña, paralelos al canuto de los sauces, el sendero sube una fuerte pendiente que ofrece unas magníficas vistas que nos hace disfrutar del paisaje.
 Tras atravesar el muro de piedra que actúa de límite provincial entre Cádiz y Málaga, emprendemos la marcha hacia “El Aljibe” (1097 metros). Seguidamente subimos el promontorio de la Pileta o Pilita de la Reina, excavada en la arenisca, tumba antropomórfica sobre la que versan numerosas leyendas.
Después de una pequeña y fácil crestería llegamos a “El Picacho” (885 metros).Seguidamente emprendemos la marcha hacia el Área Recreativa del picacho (390 metros).
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario