sábado, 22 de julio de 2017

XI RUTA NOCTURNA ALGAIDA LOS TORUÑOS

 



Descripción general de la ruta:
La ruta propuesta es una de las distintas que se pueden hacer en el parque, de mayor o menor recorrido.

 En nuestro caso la ruta parte de la entrada Sur por la zona Universitaria.

 Empezamos el recorrido por el pinar de la Algaida









 Seguimos el sendero señalizado y a unos 500 metros giramos a la izquierda pasando una laguna mareal e introduciéndonos en un pequeño pinar que nos llevara directamente hasta el puente sobre el rio san Pedro, una vez cruzado este tomamos la pista que hay justo enfrente del puente y llegamos a un Chiringuito en un cruce de camino donde haremos una pequeña parada para reagruparnos. luego vamos en dirección a la playa de Levante por donde llegaremos  al otro chiringuito donde hay una pérgola donde podemos descansar y comer las viandas que llevemos. Mas tarde volvemos al punto de partida.

 
Todos los que quieran participar pueden colaborar con algún Kilo de Alimento que será recogido en el lugar de salida por Madre Coraje.

Agradecer al Parque que mantuviera abierto los chiringuitos que nos vinieron muy bien, luego que estuviera esperándonos el Trenecito para llevar a los niños y también algún adulto hasta el puente que cruza el Río San Pedro (Dos viajes y 120 personas aproximadamente).
Agradecer también la participación más de 220 personas.
Datos básicos:
Superficie: 1000 Hectáreas
Municipios El Puerto de Santa María y Puerto Real Cádiz
Población: 412.115 habitantes. (Área metropolitana.)
Patrimonio histórico
Su situación geográfica lo ha posicionado a lo largo de la historia como referente estratégico durante los episodios bélicos vividos en la Bahía de Cádiz. En el s. XIX, con el objetivo de asediar Cádiz, las tropas napoleónicas establecieron su campamento en el pinar de la Algaida.
Los restos de pecios hundidos de la época romana confirman el uso del  río San Pedro  como vía de navegación. Desde antaño, el entorno que hoy es el Parque Metropolitano se ha vinculado a actividades que buscaban el aprovechamiento de los recursos naturales: salinas, pesca, ganadería, cultivos agrícolas y piscícolas, etc.
De la primera línea férrea de Andalucía (segunda de España) que discurría por el Parque se conserva como patrimonio industrial el puente de San Alejandro.
- Península de Los Toruños: Se trata de una marisma prácticamente virgen sobre una flecha litoral drenada por innumerables y sinuosos caños mareales. La península cuenta, además, con la Playa de Levante y con un singular sistema dunar, que confirman la naturaleza virgen del ecosistema sobre el que se asienta. El río San Pedro separa esta península del Pinar de La Algaida.
- Pinar de La Algaida: constituido por una masa forestal en la que predomina el pinar de pino piñonero, que se desarrolla sobre dunas estabilizadas.
- Lagunas de agua dulce: la zona del Pinar de La Algaida presenta auténticas «islas» de agua dulce en ambientes hipersalinos.
- Salinas: muestra de los seculares aprovechamientos tradicionales sostenibles de la Bahía de Cádiz y que han llegado hasta nuestros días.
- Pastizales-herbazales, que completan este diverso ecosistema marítimo terrestre.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario